Editorial

Los progresos de la domesticación Ver más grande

Los progresos de la domesticación

René Riesel

No habrá salida de los Organismos Modificados Genéticamente ni de ninguna de las técnicas biosuicidas sin combatir las ofertas de la técnica y la industria, así como las promesas cientifistas de un progreso ininterrumpido.

Más detalles

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

5,00 €

Más

Es necesario afirmar que no habrá “salida de los Organismos Modificados Genéticamente”, ni de ninguna de las técnicas biosuicidas propuestas por la economía autonomizada, sin que se sienta la necesidad de salir de la sumisión a las ofertas de la técnica y de la industria así como de las promesas cientifistas de un progreso ininterrumpido. Es la única salida posible. Eso supone librarse de esta sociedad. No porque no se la pueda reformar, por supuesto, ya que es lo que se hace a diario para diferir la catástrofe que no deja de amenazarnos. Pero la catástrofe ya está aquí: es el modo de funcionamiento normal del mundo industrial del que conviene proclamar que cada uno de sus progresos engendra su propia dislocación y su propio derrumbamiento permanentes; y que aún no hemos visto todo, que debemos temer catástrofes inéditas y resignarnos.”

En Los progresos de la Domesticación, así como en el resto de textos, entrevistas y documentos que se incluyen en el presente volumen, con la contundencia e ironía que sólo un curtido agitador puede permitirse, René Riesel opina, sobre las nuevas técnicas de manipulación genética agrícola y de la superstición cientifista de la que surgen, pero también sobre el proceso (iniciado en Francia en enero de 1998) de obstaculización y sabotaje contra su implantación. Y, desde la autoridad de su práctica, de la nueva fraseología “antiglobalizadora” surgida al calor de estas y otras "movilizaciones", tras la que se esconde la nula voluntad de transcender la dictadura de la economía, y bajo la que se perpetuan las viejas rutinas de la dominación.

René Riesel participó activamente como enragé en los desórdenes de Mayo de 1968 francés. Poco después formó parte de la Internacional Situacionista hasta su expulsión.

En los años 90, establecido como ganadero, se unió a la Confederación Campesina, de la que se separó después por disensiones, entre ellas, las que fueron provocadas durante las campañas de sabotajes antitransgénicos de las que se dan cuenta en el presente volumen, y por las que Riesel ha sufrido consecuencias penales.

Ha editado tres libros en la editorial Encyclopédie des Nuisances: Déclarations sur l'agriculture transgénique et ceux qui prétendent s'y opposer; Aveux complets des véritables crimes commis au CIRAD le 5 juin 1999; Du progrès dans la domestication.

Muturreko burutazioak - Precipité Editorial, nº9 / Bilbao, 2003 / 119 págs.; rústica; 20x13 cm / ISBN 978-84-96044-30-2

9 other products in the same category: