Editorial

República, guerra y campos de concentración. Memorias de un anarquista bilbaíno Ver más grande

República, guerra y campos de concentración. Memorias de un anarquista bilbaíno

Félix Paladín Gallo

Estas son las memorias que Félix Padín Gallo (1916-2014) dejó escritas a su muerte. En ellas recoge sus vivencias como militante anarcosindicalista de la CNT y las Juventudes Libertarias de Bilbao durante la II República, la Guerra Civil y la posterior represión franquista.

Más detalles

16,00 €

Más

Estas son las memorias que Félix Padín Gallo (1916-2014) dejó escritas a su muerte. En ellas recoge sus vivencias como militante anarcosindicalista de la CNT y las Juventudes Libertarias de Bilbao durante la II República, la Guerra Civil y la posterior represión franquista.

En una primera etapa nos relata sus peripecias en el seno de las JJLL, en un grupo de acción y en la CNT. Luego, durante la guerra civil, rememora su paso por las milicias libertarias en el Frente de Ochandiano y, posteriormente, por los batallones confederales «Isaac Puente» y «Durruti». Por último, tras ser hecho prisionero en junio de 1937, cuenta sus padecimientos en los diversos campos de concentración en los que fue recluido, especialmente los de Murguía y Miranda de Ebro.

Con estas páginas Félix perseguía dos objetivos muy claros: el primero y más emotivo era homenajear y rescatar del olvido a los militantes libertarios que conoció durante aquellos años y con los que compartió ideales y lucha por un mundo más justo y libre. El segundo, más pragmático, fue dejar testimonio directo de la terrible represión franquista que sufrió junto a otros muchos compañeros. Precisamente a esta misión dedicó Félix las últimas décadas de su vida dentro del Movimiento por la Recuperación de la Memoria Histórica. Su último gran servicio fue prestar declaración en el Juzgado de Miranda de Ebro el 4 de agosto de 2014, dos meses antes de su fallecimiento, en la Causa 4591/10 contra los Crímenes del franquismo que instruye en la actualidad la jueza argentina María Servini.

Los autores:

José Ignacio Orejas (Herrera de Pisuerga, 1960) es licenciado en Ciencias de la Información y militante de la CNT de Bilbao desde 1979, organización en la que ha ocupado diversos cargos. En las últimas décadas, su interés por la historia le ha llevado a realizar una exhaustiva labor archivística y de documentación del anarquismo en el Norte. A este respecto, ha colaborado en diversas exposiciones («Bizi izan genuena/Lo que vivimos» y «Anarcosindicalismo en Euskal Herria 1910-2010»), en libros como El anarquismo en Burgos, de Ignacio C Soriano y otros, 2015) y en la prensa libertaria y general. También cabe destacar su aportación en el ámbito de la Memoria Histórica y de reparación a las víctimas del fascismo, facilitando información y documentos para acceder a indemnizaciones y otras compensaciones oficiales.

Miguel Íñiguez (La Rioja, 1948) es militante de CNT de Vitoria, de la que fue uno de sus promotores en 1976. Promovió la Asociación Isaac Puente en 1982, dedicada a recabar todo tipo de documentación e información sobre el anarquismo español. Ha colaborado en publicaciones libertarias como Cultura Libertaria, Puandora Libertaria y Albor. Fue el redactor principal de Cuadernos para una Enciclopedia Histórica del Anarquismo Español (1983-1992), labor que con el tiempo cuajó en los libros Esbozo de una Enciclopedia Histórica del Anarquismo Español (2001) y Enciclopedia Histórica del Anarquismo Español (2008, tres tomos). También ha publicado otros libros y folletos, entre los que figura La Prensa anarquista en el País Vasco, La Rioja y Navarra y, en colaboración con Juan Gómez, Isaac Puente, médico rural, divulgador científico y revolucionario (ambas en 1996).

Fundación Anselmo Lorenzo / Madrid, 2017 / 196 págs.; rústica; 14,5x21 cm / ISBN 978-8486864-97-2

20 other products in the same category: