Editorial

Antología poética para una política de las luciérnagas Ver más grande

Antología poética para una política de las luciérnagas

Antonio Orihuela

Esta antología recoge poemas de ocho de los libros de Antonio Orihuela. Una recopilación que muestra su compromiso con la poesía como arma de la lucha social. Prueba de ese compromiso es su participación en Voces del extremo.

Más detalles

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

5,00 €

Más

Esta antología recoge poemas de ocho de los libros de Antonio Orihuela. Una recopilación que muestra su compromiso con la poesía como arma de la lucha social. Prueba de ese compromiso es su participación en Voces del extremo, encuentro anual de poesía social secundado por la Fundación Juan Ramón Jiménez. El autor onubense, doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, coordina el evento desde 1999.

Los poemas elegidos en este libro ponen el énfasis en diferentes partes de una misma realidad y conforman una unidad completa. El autor plantea en sus versos temas de actualidad presentes en la vida cotidiana y a partir de hechos conocidos elabora un discurso que trasciende más allá del día a día. Orihuela utiliza sus versos para lanzar una crítica hacia las contradicciones de la sociedad posmoderna y del capitalismo. Rescata el lado humano de la moneda neoliberal, el reverso que sufre las consecuencias. En sus palabras se encuentran la clase obrera explotada, las multinacionales ávidas de beneficios y los gobiernos que mienten al pueblo. El autor pone de relieve los fallos del sistema, las reglas del juego dictadas por los vencedores: SE SALVAN/los mismos/de siempre; argumenta su discurso en sucesos concretos cuyos protagonistas son trabajadores y sindicatos, grandes empresas y gobiernos.

Orihuela no olvida que el sufrido presente es consecuencia de errores del pasado y mostrando su faceta más histórica recuerda la memoria de los que lucharon por conseguir un futuro más digno. La obra tampoco elude el rol de la poesía en la lucha social, aunque reconoce que se dan circunstancias adversas para desenvolver su papel: Todo poema sucede ya/en un campo de concentración.

Por último, su composición no es ajena a sentimientos más personales. En esta antología también hay lugar para recordar la infancia y el hogar familiar, se presenta la sencillez del pasado bajo la mirada nostálgica de la madurez.

Esta obra ilustra su tendencia política y social, su forma de entender el mundo. Sus versos se convierten en pequeños sorbos de ideología llenos de ejemplos que resultan familiares para el lector y así, consigue que éste comprenda el sufrimiento de los de abajo y la arrogancia de los de arriba. Sus poemas de carácter realista y social facilitan la lectura a aquéllos ajenos a la poesía, al mismo tiempo que remueven conciencias.

Del Satélite / 2007 / 320 págs.; rústica con solapas / ISBN 9788493538903

29 other products in the same category: