Editorial

Viento Ver más grande

Viento

Javi Caballero

Viento es el encuentro entre dos luchadores libertarios de distintas épocas a partir de una casual coincidencia. Su encuentro une la continuidad que quebró el franquismo y los siguientes años de duda democrática, y ambos lucharán juntos por dignificar la memoria de aquéllos que se dejaron sus vidas o parte de ellas en la lucha antifascista.

Más detalles

18,00 €

Más

Viento es el encuentro entre dos luchadores libertarios de distintas épocas a partir de una casual coincidencia.
Alejandro, el Tuerto, vencido en la Guerra Civil Española, huido y guerrillero, recorre un extenso periplo vital en constante pelea por la supervivencia y la dignidad. Maquis, campos de concentración, exilio… pero también, profundas vivencias marcadas por la amistad, el amor, la fraternidad, la entrega, el desengaño, la traición y el desgarro.
Diego, un joven consciente del engaño que pretende el Sistema para el pueblo y que ha mostrado su verdadera cara en los últimos años de crisis. Contra lo que luchará participando en movimientos sociales y ensayando esas transformaciones deseadas en su día a día, en sus relaciones, prácticas y sueños.
Su encuentro une la continuidad que quebró el franquismo y los siguientes años de duda democrática, y ambos lucharán juntos por dignificar la memoria de aquéllos que se dejaron sus vidas o parte de ellas en la lucha antifascista.
Viento es una novela compuesta por un puzle de escenas bien encajadas y tratadas con rigor histórico lo que nos invita a tirar del hilo de alguno de los momentos expuestos en la obra. Con un estilo propio marcado el autor consigue elevar la emoción, la reflexión social y vital, sin abandonar ciertos juegos literarios y una suerte de realismo mágico que inunda la obra con delicada sutileza.
Completa la obra un apéndice necesario, los Cuentos antifascistas, concebidos por una compañera guerrillera del protagonista que servían para mecer a sus hijas en las frías noches, al paso de su partida del maquis por las sierras ibéricas, y que han sido rescatados después de más de setenta años de olvido.
Javi Caballero nació en Guadalajara hace treinta y seis años, y ha vivido siempre por aquí, salvo los cinco últimos años (durante dos y medio habitó en una aldea en la Sierra Norte de la provincia, y durante los otros dos y medio decidió cambiarla por Argentina; diferentes concepciones de un mismo aprendizaje). Creció silencioso y optimista, y cuando caviló que la solución para ciertas miserias pasaba, seguro, por el conocimiento y la conciencia, decidió proyectar su sombra de sensaciones por los pentagramas posibles y crear otras realidades alternativas.
Se ha ganado la vida así como jardinero, obrero fabril, portero de edificio, bibliotecario, auxiliar geriátrico, educador de calle y terapeuta infatigable. Estudió psicología, y ejerce dicha profesión igualmente en el papel de sus cuadernos que en su entorno próximo. Tiene fe en el mar, en las montañas, en la gente, en los bichos y en las cositas que brotan del barro. Hace algunos años, cuando era todavía un escritor joven, consiguió publicar varias obras y también ganó algunos concursos. En Argentina terminó su primera novela, Viento, y sin querer, a través de un diario febril que escribía su perra, ultimó la segunda. Cuenta con algunos libros inéditos de poesía, narrativa y teatro. Es un loco de los microrrelatos y de la poética libre. Todos sus escritos contienen un trasfondo social que va más allá de la simple denuncia. Cree en la rehumanización a través de la creatividad y la igualdad como única forma de libertad.

Volapük / Guadalajara, 2016 / 548 págs.; rústica; 16x24 cm / ISBN 978-84-940852-6-0

30 other products in the same category: