Editorial

De bruces contra el estado Ver más grande

De bruces contra el estado

Marciano Cárdaba Antoni Castells

Sobre los procesos colectivizadores, tanto agrarios como industriales, en la región de Cataluña. Tras la sublevación fascista de julio de 1936, comenzó una transformación revolucionaria allí donde se les derrocó.

Más detalles

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

5,00 €

Más

La sublevación militar de julio de 1936 contra el gobierno de la República, promovida e impulsada por los sectores mas reaccionarios de la sociedad española: la Iglesia Católica, los grandes terratenientes y la gran banca, fracasó parcialmente al ser derrotada en gran parte del Estado español por el pueblo y parte de las fuerzas armadas.

En la mayor parte de los territorios en los que la sublevación fue derrotada, se inició a continuación una profunda transformación revolucionaria que afectó a todos los aspectos de la vida económica, política, social y cultural. Transformación que en unas zonas fue más profunda, produciéndose importantes avances en la autogestión y el autogobierno, mientras que en otras zonas el papel y control del estado siguió siendo muy considerable.

En Catalunya y otras partes del Estado, se desarrolló un importante proceso de transformación colectivista, tanto en la industria y los servicios como en el campo, que protagonizaron los trabajadores y los campesinos por medio de sus organizaciones, lo cual fue posible gracias a la práctica y la formación que habían adquirido durante años.

El Grillo Libertario / Barcelona, 2012 / 96 págs.; rústica; 13x26 cm

21 other products in the same category: