Editorial

No podréis pararnos. La lucha anarquista revolucionaria en Italia Ver más grande

No podréis pararnos. La lucha anarquista revolucionaria en Italia

Alfredo M. Bonanno

Aquí se encuentra condensado el pensamiento de Bonanno, el máximo exponente del insurreccionalismo tal y como hoy lo entendemos. Se incluye los hechos jurídicos que le afectaron, así como el proceso denominado «Marini».

Más detalles

9,00 €

Más

En estas páginas se encuentra condensado el pensamiento de Bonanno, seguramente el máximo exponente del insurreccionalismo tal y como hoy lo entendemos. El desarrollo del capitalismo mundial es una evolución desde la producción industrial de postguerra hasta la producción postindustrial de nuestros días, fundamentada principalmente en el sector de los servicios. La profunda transformación en la estructura económica opera paralela a una profunda transformación en la estructura política, quedando desbancada la caduca organización de síntesis; es decir, la organización clásica, estática y rígida. Es necesaria una organización conforme al nuevo rostro del capitalismo, flexible, móvil, construida sobre relaciones de afinidad. He aquí un bello texto que desde La Rosa Negra rescatamos entre los textos de Bonanno, y proponemos para un debate que consideramos de máxima actualidad:

«Quien se reconoce en organizaciones estructuradas espera un improbable crecimiento cuantitativo. Quien trabaja en el interior de estructuras de masas (por ejemplo desde la óptica anarcosindicalista) espera que los pequeños resultados defensivos de hoy se traduzcan en el gran resultado revolucionario de mañana. Quien niega todo esto, espera lo mismo; no sabe bien qué, a menudo atrapado en un hastío contra todo y contra todos, seguro de las propias ideas, sin darse cuenta de que éstas no son sino un vacío aspecto negativo de la afirmación programática y organizativa de los otros. Partimos en primer lugar de la consideración de que es necesario establecer contactos entre compañeros para pasar a la acción. En solitario no se está en condiciones de actuar, salvo reducirse a una protesta platónica, todo lo cruenta y terrible que se quiera, pero siempre platónica. Si se busca actuar de un modo incisivo en la realidad es necesario ser muchos. ¿Sobre qué base ponerse de acuerdo con otros compañeros? Descartando la hipótesis del programa y de la plataforma a priori, ¿qué queda? Queda la afinidad.»

Así, pues, ni el individualismo recalcitrante y paralizante, que se aísla y no está dispuesto a hacer concesiones, ni la organización estable con un programa delimitado a priori, monolito indolente ante las transformaciones, muy reales, del mundo.

No podréis pararnos recoge también los hechos jurídicos que afectaron a Bonanno, así como el proceso denominado «Marini».

La época de los Años de Plomo, en la década de los setenta, sacudieron toda Italia, colocándola en una encrucijada social guerracivilista. Tras el golpe represivo que cercenó la ofensiva revolucionaria, el anarquismo italiano resurgirá en los años ochenta y, con una crítica feroz a la organización formal y sus estructuras clásicas de masas, el insurreccionalismo se propondrá como teoría y práctica para la vida.

Klinamen / Madrid, 2005 / 386 págs.; rústica; 13x19 cm / ISBN 84-609-7630-0

6 other products in the same category: