Editorial

Nuestra única propuesta es el conflicto Ver más grande

Nuestra única propuesta es el conflicto

Círculo Anárquico Villa Española

Sobre la proyección insurreccional del movimiento anárquico. Reflexiones sobre el pensamiento insurreccional por compañeros/as de Uruguay, capaces de haber introcucido ideas insurreccionales dentro de los conflictos sociales.

Más detalles

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

6,00 €

Más

Varios debates que se están dando en el seno del movimiento anarquista internacional no aparecen en este libro, como por ejemplo la discusión en torno a la reivindicación de los ataques anarquistas, el uso de siglas en las organizaciones informales, etc. No es que no tengamos posición en varios de esos temas pero partimos de otras necesidades. Creemos que es importantísimo ajustar ciertas cosas en la base de nuestro pensamiento insurreccional. Muchas obviedades encontrará un compañero con experiencia en los capítulos que siguen, mas son obviedades importantes de decir o volver a decir. Como dice la introducción esto es solamente un libro; no hay que esperar demasiado de él. De todas maneras, es necesario intentar aclarar ciertas cosas y decir otras que están faltando. El mundo ha cambiado, nuestra acción no puede ser pensada desde los textos clásicos que hablaban desde, y reflejaban, un mundo que ya no existe. Puede alguno creer que la lucha contra el Poder y la autoridad son eternas, mas eso no significa que las formas que adquieren el Poder y la autoridad no cambien. Si sus formas cambian, es lógico que nuestra resistencia también debe cambiar; no es lo mismo asaltar una carroza que un carro blindado. Los Estados han modificado sus estructuras y modos de hacer, se han especializado y todo el tiempo van buscando perfeccionarse aún más. Ellos también necesitan adaptarse a ciertos cambios que se van dando en las sociedades, cambios que también dependen de nosotros.

Los hijos de la revuelta griega ya están grandes, el aprendizaje de la lucha anárquica debe servirnos para mejorar. La tensión entre los movimientos más “ciudadanistas” y las acciones de ataque más específicas tiene que brindarnos capacidad de reflexión y acción. Los ejemplos donde los compas están dejando sus cuerpos y su sangre tienen que servirnos. En este libro también gritan las voces de nuestros compañeros enjaulados o caídos en la lucha contra el Estado. Acá nadie se rinde. Una vez más cada uno debe pensar la conflictividad y la acción anarquista en el territorio donde pelea. El conocimiento surge de la práctica; en eso estamos. Como decía un ya mítico muro pintado en el recorrido de una manifestación que daba la entrada a un renovado movimiento anarquista en Montevideo: las piedras están en el piso, las soluciones en nuestras manos…

Círculo Anárquico Villa Española, Malvin Norte y Afines / Montevideo, abril del 2014

6 other products in the same category: