Editorial

Nuevo Los emisarios de la nada. Una historia del nihilismo ruso Ver más grande

Los emisarios de la nada. Una historia del nihilismo ruso

El anarquismo siempre mantuvo relaciones con el nihilismo, al principio una corriente intelectual y más tarde un movimiento político armado. Pero sería injusto creer que el nihilismo no fue más que terrorismo; conformaron un pensamiento de carácter emancipador y una importante ética.

Más detalles

8,65 €

Más

¿Quiénes fueron los nihilistas rusos? ¿Qué papel desempeñaron en la Rusia zarista del siglo XIX? ¿Qué influencia tuvieron sobre el anarquismo?

Los emisarios de la nada. Una historia del nihilismo ruso despeja estos interrogantes y muestra las distintas formas que el nihilismo fue adoptando en su breve e intensa existencia, al principio una corriente intelectual y más tarde un movimiento político armado.

El anarquismo siempre mantuvo relaciones con el nihilismo, como es el caso de la influencia de Proudhon sobre Nowo Sokolov, uno de los primeros teóricos nihilistas que traspondrá las ideas anarquistas al concepto ruso de nihilismo, rechazando al Estado y a toda autoridad.

Bakunin estuvo en permanente trato con los nihilistas rusos exiliados, conformando grupos en Suiza donde participó Serguéi Necháyev, coautor junto a Bakunin de El catecismo revolucionario.

Además, no faltaron nihilistas que asimilaron las ideas de Kropotkin, incorporando el comunismo anárquico al nihilismo.

A estas saludables influencia teóricas, habría que añadir una obsesión nihilista in crecendo a lo largo del XIX por la violencia, el puñal y la bomba. Los atentados contra policías, apuñalados hasta la muerte en plena calle, formaban parte de una cultura de la sangre y la violencia que culminaría, después de varios intentos y esfuerzos organizativos por parte del grupo Narodnaya Volya, con el asesinato en 1881 del zar Alejandro II.

No obstante, sería injusto creer que el nihilismo no fue más que terrorismo. Si bien los nihilistas estaban convencidos de que eliminando al zar lograrían desencadenar la inestabilidad y el derrumbe del Estado, fueron mucho más que meros terroristas. Conformaron un pensamiento de carácter emancipador que sometía toda supuesta certeza o juicio dado a la crítica más severa para comprobar si podía resistirla, rechazando de este modo toda creencia infundada, todo prejuicio cegador, toda nebulosa metafísica y todo autoritarismo, procediese de donde fuera, que tratese de suprimir el ejercicio de la razón humana.

La Rosa Negra Ediciones / Madrid, 2019 / 138 págs.; rústica il.; 17,50x11,50 cm / ISBN 978-84-946886-5-2

7 other products in the same category: