Editorial

Nuevo La Revolución en la Sociedad PosModerna Ver más grande

La Revolución en la Sociedad PosModerna

Anónimo

¿Pero qué es la Posmodernidad? Pues bien, es la sociedad en la vivimos actualmente usted y yo. Iniciándose en los años 60 (Vietnam, Contracultura, Mayo del 68), se encumbra con el fin de la URSS (1991) y se globalizando en la primera década del siglo XXI (redes sociales). 

Más detalles

1,00 €

Más

¿Pero qué es la Posmodernidad? Pues bien, es la sociedad en la vivimos actualmente usted y yo. Si bien la sociedad Moderna dura 500 años dando comienzo con la ciencia deductiva moderna, en concreto con Copérnico y su modelo heliocéntrico (1533); se fragua definitivamente en la Revolución Francesa (1789) y finaliza con la 2ª Guerra Mundial (1945). De la Modernidad destacaremos los siguientes arquetipos culturales:

Hombre prometéico (Desplaza a Dios); Razón y Dialéctica (Del Mytho al Logos / Tesis, Antítesis y síntesis); Ilustración Intelectual (Medios Analógicos: Imprenta, libros, cine y TV; Futuros utópicos, progresivos y seguros (Creencias solidas, enraizadas y permanentes); Política Estado-Ciudadano-Trabajador (Ideología liberal y comunista); Moral y Verdad universal (Derechos Humanos y Ciencias exactas); Sociedad Disciplinada (Deber y Castigo /Escuela-Fabrica-Cuartel-Cárcel)

En resumen según la narrativa moderna la democracia y la ciencia traerían progreso, y en consecuencia un futuro utópico a partir de la voluntad y la razón, siempre y cuando se sacrificara el presente. Pero sin embargo los sueños de la Razón moderna generaron monstruos (Auschwitz, Hiroshima, Gulag), y con ellos la Razón pierde su transcendencia liberadora, transformándose en un simple instrumento a las ordenes del Capital. Ante esta realidad se produce un cambio de paradigma cultura, es decir el surgimiento del Posmodernismo. Iniciándose en los años 60 (Vietnam, Contracultura, Mayo del 68), se encumbra con el fin de la URSS (1991) y se globalizando en la primera década del siglo XXI (redes sociales). Y cuyas bases conceptuales son la siguientes:

Persona Hedonista (Desplaza al Hombre prometéico); Deseo y Placer = HiperConsumo (Desplaza a la Razón / Del Logos al Mytho); Imagen Emocional (Desplaza a la Ilustración / Medios Digitales: Internet y redes sociales); Presente efímero y superficial (Desplaza al Futuro utópico /Adsolescencias y Modas); Gestión del Mercado (Desplaza a la Política Estado / Ideología Neoliberal); Derechos del Consumidor (Desplaza a la Moral universal / Ética personal); Sociedad del Espectáculo (Cambio, movimiento y seducción / libertad condicional)

Ediciones Marginales / Valencia, 2018 / 16 págs.; hojas grapadas; A5

20 other products in the same category: