Editorial

Ricardo Mella o el anarquismo humanista Ver más grande

Ricardo Mella o el anarquismo humanista

Antón Fernández Álvarez

El presente trabajo tiene como propósito realizar un pequeño recorrido por la historia del movimiento obrero español de características más claramente libertarias. Y ello es así ya que es la mejor forma de enmarcar el pensamiento de Mella y de acercarnos, de este modo, a su mejor entendimiento.

Más detalles

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

12,00 €

Más

El presente trabajo tiene como propósito realizar un pequeño recorrido por la historia del movimiento obrero español de características más claramente libertarias. Y ello es así ya que el autor entiende que es la mejor forma de enmarcar el pensamiento de Mella y de acercarnos, de este modo, a su mejor entendimiento. En este mismo sentido se articula una pequeña bibliografía acerca del autor. Como se podrá ver, su pensamiento vendrá fuertemente influenciado por las circunstancias de su vida particular, así como por los aspectos de la misma más estrechamente relacionados con la marcha del propio movimiento libertario.

Ante la imposibilidad de dar del «anarquismo» una definición clara y precisa, partiendo de la inviabilidad de tomar el anarquismo como algo compacto y unívoco, el autor se adentra de forma más directa en el pensamiento de Ricardo Mella: su concepción del hombre y de la libertad; su crítica a la autoridad y al poder y, finalmente, su intento de construcción del porvenir: su descripción de la sociedad futura, deteniéndose, al final de este recorrido, en su concepción de la revolución o posibilidad del paso definitivo de la vieja sociedad al nacimiento de un nuevo porvenir, y cuyo fundamento es, en sus propias palabras: «La igualdad como base, la libertad como medio y la solidaridad como fin».

Antón Fernández Álvarez (Vilarinofrio, Orense, 1955) es licenciado en filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde 1982 trabaja en el Colegio Regional de Sordos de Santiago de Compostela y es miembro colaborador del Departamento de Filosofía Moral y Política de la Facultad de Filosofía en la Universidad de Santiago de Compostela.

Anthropos / Barcelona, 1990 / 192 págs.; rústica; 13x20 cm / ISBN 84-7658-232-3

30 other products in the same category: