Editorial

¿Por qué (A)? Fragmentos dispersos para un anarquismo sin dogmas Ver más grande

¿Por qué (A)? Fragmentos dispersos para un anarquismo sin dogmas

Tomás Ibáñez

¿Pueden crearse condiciones de vida en las que no exista la dominación? Pregunta sin respuesta segura de sí misma, pero de lo que no cabe duda es que allí donde haya dominación siempre permanecerá abierto un espacio para que se pueda inventar el anarquismo.

Más detalles

11,00 €

Más

¿Pueden crearse condiciones de vida en las que no exista la dominación? Pregunta sin respuesta segura de sí misma, pero de lo que no cabe duda es que allí donde haya dominación siempre permanecerá abierto un espacio para que se pueda inventar el anarquismo. Insumisión radical de la sensibilidad y del pensamiento frente a cualquier forma de dominación, el anarquismo es tan polimorfo y tan cambiante como puedan serlo las propias formas de la dominación. Es porque brota, incontenible y directamente, de las infinitas redes de poder que apresan nuestras condiciones de vida, por lo que no se puede aprender el anarquismo en los libros, por lo que no se deja encerrar en fórmulas definitivas y por lo que hay que inventarlo incesantemente desde el antagonismo social y desde las prácticas de resistencia. Fluido y tumultuoso, el anarquismo corre sus mayores riesgos cuando se inmoviliza, cuando se petrifica, y cuando olvida cuestionarse a sí mismo.

Tomás Ibáñez Gracia (Zaragoza, 1944) residió en Francia desde 1947 hasta 1973, licenciándose en Psicología y participando activamente en el movimiento libertario francés y en la lucha antifranquista (FIJL). Tuvo la doble suerte de vivir, desde el ojo del huracán, el «Mayo del 68» y de participar en el breve pero intenso resurgir del movimiento libertario tras la muerte de Franco. Catedrático de Psicología Social en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha publicado numerosas obras.

Anthropos / Barcelona, 2006 / 208 págs.; rústica; 12x18 cm / ISBN 84-7658-774-0

30 other products in the same category: