Editorial

Entre la plataforma y el partido. Las tendencias autoritarias y el anarquismo Ver más grande

Entre la plataforma y el partido. Las tendencias autoritarias y el anarquismo

Patrick Rossineri

¿Los anarquistas pueden organizarse en partidos políticos, o en plataformas que adquieran procedimientos jerárquicos, de unidad de acción y de estrategia? Entonces... dejarían de ser anarquistas.

Más detalles

4,00 €

Más

¿Los anarquistas pueden organizarse en partidos políticos, o en plataformas que adquieran procedimientos jerárquicos, de unidad de acción y de estrategia? Entonces... dejarían de ser anarquistas.

Las propuestas plataformistas toman generalmente como referencia la Plataforma Organizativa que en los años veinte pergueñaron en el exilio Nestor Makhno y Piotr Archinov. Estos hombres, como es sabido, contribuyeron en primera línea a la lucha contra el régimen bolchevique, en el mítico ejército anarquista ucraniano que comandase Makhno. Decepcionados por la derrota, serán influidos por la estrategia bolchevique; serán anarquistas bolchevizados, en una mala suerte de síndrome de Estocolmo. Voces como las de Malatesta, Fauré o Volin, entre otras muchas, se alzarán aplastantes contra esta forma de organización, sólo acogida por una fracción de los exiliados rusos en europa; una forma de organización que esconde una preconcepción nefasta sobre el anarquismo.

Archinov, conocido por su obra Historia del movimiento makhnovista, terminará por convertirse a la ideología bolchevique, no antes sin escribir algunos textos contra el anarquismo. Abandonará el exilio y regresará a Rusia y, aunque previamente a su regreso los bolcheviques aseguraron no hacer nada contra él, en Rusia le condenarán a muerte y lo ejecutarán por su pasado anarquista.

El plataformismo, afortunadamente, no ha gozado de fortaleza en el mundo, pero sus defensores han tratado de justificarlo con textos nada más y nada menos que de Bakunin, como si alguna vez hubiese defendido la formación de un partido o algo parecido. Rossineri se encargará en estas páginas de demostrar cómo esto es una falacia, explicando que la palabra partido originariamente no significaba "partido político" como actualmente, sino "fracción", "conjunto de personas con unas determinadas ideas políticas" y cosas similares.

Rossineri muestra también las escalofriantes conexiones entre el plataformismo y el leninismo, y nos lleva de la mano por la historia del plataformismo, pasando por los años cincuenta hasta la actualidad.

En definitiva, el anarquismo es enfrentamiento contra el Estado, la jerarquía y la autoridad. La libertad sólo puede ser conquistada a través de la libertad...

Diaclasa / Barcelona, 2015 / 130 págs.; rústica; 11x16 cm

30 other products in the same category: