Editorial

Mercado-estado-cárcel en la democracia neoliberal española Ver más grande

Mercado-estado-cárcel en la democracia neoliberal española

Daniel Jiménez Franco

¿Por qué las fases carcelarias más dramáticas coincidieron con los períodos de más aparente bonanza económica? ¿Cuál ha sido la correspondencia entre economía, gobierno y castigo en el Estado español? ¿Por qué semejante abuso del sistema penal en general y de la cárcel en particular?

Más detalles

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

25,00 €

Más

Mercado-estado-cárcel. Crecimiento económico, subdesarrollo social e inflación penal. El mercado impone la ley de oro de la acumulación creciente y sostenida de beneficio privado. El estado dispone las armas que reproducen y gestionan la explotación, la desigualdad y la exclusión. Capital y poder se unen en sagrada soberanía. El segundo asegura el despliegue del primero gestionando las expresiones de un conflicto creciente sin remover una sola de sus causas. Gobierno desde la economía, abandono estatal de derechos y vaciamiento del Estado de derecho, explotación, expulsión masiva (física, social, política, jurídica), sobreproducción de daño social... son condiciones necesarias del progreso neoliberal. ¿Fue la enorme burbuja penal española otra de esas condiciones necesarias? ¿Por qué sus fases más dramáticas coincidieron con los períodos de más aparente bonanza económica? ¿Cuál ha sido la correspondencia entre economía, gobierno y castigo en el Estado español? ¿Por qué semejante abuso del sistema penal en general y de la cárcel en particular? Si revisamos ese triple vínculo y sus efectos sobre el gobierno neoliberal de la penalidad, comprobaremos que la cuestión carcelaria es una clara muestra de la combinación entre herencia post-franquista y modernización neoliberal que caracteriza la estructura social española. Cómo comprender y atacar ese triángulo vicioso para abolirlo y cambiarlo, es una pregunta clave en el conflicto político del presente, cada vez menos bio- y más necro-político. El enfoque propuesto en este libro quiere contribuir a resolverla.

Daniel Jiménez Franco (Girona, 1974). Doctor en Sociología Jurídica por la Universidad de Zaragoza. Colaborador del Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans de la Universitat de Barcelona. Miembro de ASSI. Autor de Trampas y Tormentos. Para una ecología del castigo en el reino de España (2015) y traductor, junto con I. Bernat y A. Forero, de La empresa criminal. Por qué las corporaciones deben ser abolidas (S. Tombs y D. Whyte, 2016).

17 other products in the same category: