Editorial

El poder Ver más grande

El poder

León Tolstoi

Tolstoi expone su visión del Poder desde lo que se ha llamado una visión anarcopacifista. El Estado genera todos los males sobre el individuo. Además, esta edición consta de otro texto de mucho interés, La hipocresía

Más detalles

8,00 €

Más

Se compone de dos breves ensayos del escritor ruso: El poder y La hipocresia.

En el primero habla del Estado como la fuente de todos los males de cualquier persona. El individuo ha cedido parte de sus derechos en beneficio del estado para que lo proteja de la violencia que puedan ejercer particulares sobre él. Tolstoi se pregunta si eso es verdad y, si lo es, si lo ha propiciado el propio Estado: generar violencia, dejando a media población en la miseria, para luego presentarse como el salvador. Preocupa al escritor ruso el servicio militar obligatorio y las guerras continuas. Cedemos ciertos derechos al Estado para liberarnos de la violencia, y resulta que debemos alistarnos en un ejercito que por otra parte es el que nos oprime.

En La hipocresia, Tolstoi comenta que la base de toda  sociedad se sustenta en la mentira. Decimos que hay cosas que están bien, que nosotros mismxs no creemos pero que nos vienen bien. Bien, economicamente; o al menos esas cosas nos sirven para acallar nuestra conciencia. Tolstoi habla de los patronos de la Rusia del XIX que iban a misa mientras explotaban a sus trabajadores. Tolstoi se pregunta cuánto aumentará esa hipocresia cuando la ideología se apoye en medios de comunicación de masas que entonces sólo arrancaban.

«Una sola ejecución realizada por hombres instruidos, con las necesidades básicas cubiertas y no bajo la acción de la pasión, hecha con la aprobación y la participación de los sacerdotes cristianos, y defendida como algo necesario y justo, pervierte y enfurece a los hombres más que cientos y miles de asesinatos realizados por ignorantes y muy a menudo bajo la influencia de la pasión.» (León Tolstoi)

«En estos tiempos que corren, decimos, leer a Tolstói es un ejercicio sumamente recomendable. Su anarquismo pacifista entra en nuestras maltrechas conciencias y las inunda cual si fuera una marejada de razón libre. Su palabra nos ayuda a recuperar el aliento de la fraternidad.» (Raúl Ruano)

L'Eixam Edicions, Colección Roja y negra nº 2 / Valencia, 2005 / 64 págs.; rústica; 17x13 cm / ISBN 978-84-96014-30-5

30 other products in the same category: