Editorial

Contra los pastores, contra los rebaños Ver más grande

Contra los pastores, contra los rebaños

Albert Libertad

«Contra los pastores, contra los rebaños» era el eslogan de L’anarchie, y de este periódico (que vio la luz en París entre los años 1905 y 1914) hemos extraído los escritos de Albert Libertad que conforman este volumen.

Más detalles

13,00 €

Más

«Contra los pastores, contra los rebaños» era el eslogan de L’anarchie, y de este periódico (que vio la luz en París entre los años 1905 y 1914) hemos extraído los escritos de Albert Libertad que conforman este volumen, unos textos que se reúnen por primera vez en castellano, y que han sido prologados, anotados y traducidos por Diego L. Sanromán.

Sin concesiones a quienes se dejan gobernar, tanto como a quienes gobiernan, Albert Libertad apela a la responsabilidad del obrero en la reproducción de la miseria cotidiana y se enfrenta a cuestiones siempre actuales: la guerra, el sindicalismo, el trabajo, la justicia, las elecciones y el larguísimo abanico de frentes que se abren al discutir la Cuestión Social.

Compañero de É. Armand, y dueño de una prosa más vigorosa y más vital que la del autor de El anarquismo individualista —también publicado por Pepitas de calabaza—, Libertad va más allá de la política: se asoma a la anarquía como íntima filosofía de vida.

Estos escritos, que combinan el orden combativo y el reflexivo, poseen algunas de las mejores cualidades del anarquismo de principios del siglo xx, entre ellas cierta ingenuidad y la creencia en que el cambio individual —y luego social—, no solo es posible, sino que es imprescindible.

Albert Libertad, seudónimo de Joseph Albert, nació en Burdeos en 1875 y murió en París en 1908. Se crió en un orfanato y comenzó su vida laboral como contable. Pero pronto abandonó ese oficio para dirigirse a la Ciudad de la Luz, donde no tardó en brillar como uno de los más ágiles y seductores propagandistas del anarquismo de la Belle Époque. Colaboró en diferentes publicaciones y grupos ácratas, fundó su propio periódico, L’anarchie, e impulsó las causeries populaires (charlas populares) en las que defendió y propagó con vigor el individualismo anarquista. Fue un orador y un escritor enérgico, provocador y penetrante y atacó la servidumbre voluntaria casi con más vigor que la explotación del hombre por el hombre.

Pepitas de Calabaza / Logroño, 2013 / 268 págs.; rústica; 17x12 cm / ISBN 9788415862109

30 other products in the same category: