Editorial

La revolución y otros escritos Ver más grande

La revolución y otros escritos

Gustav Landauer

Socialista y pacifista, con un profundo sentido humanitario y casi religioso, Gustav Landauer se aproxima bastante a Tolstoi, Kopotkin y Proudhon. Su concepto dentral: El espíritu comunitario.

Más detalles

15,00 €

Más

«Unámonos, luchemos por el socialismo municipalista, por asentamientos comunitarios, cooperativas de consumo o comunas habitacionales; fundemos jardines y bibliotecas públicas; abandonemos las ciudades, trabajemos con azada y pala, simplifiquemos toda la vida exterior para dar espacio al lujo de la inteligencia; organicémonos e instruyámonos, luchemos por nuevas escuelas y por conquistar jóvenes mentes: sin embargo, todo esto solo servirá para renovar el eterno pasado si no emana de un espíritu nuevo y de la reapropiación de un espacio interior.» (G. Landauer)

«Otro error fundamental consiste en la idea de que se pueda o se deba entregar la anarquía al mundo, que la anarquía sea un asunto de la humanidad entera, que antes deba acontecer el gran arreglo de cuentas y seguidamente el reino milenario. Quien quiere donar la libertad al mundo, o mejor dicho, su propio concepto de libertad, no es un anarquista, es un déspota.» (G. Landauer)

El itinerario biográfico y político de Gustav Landauer (1870-1919) refleja todos los grandes eventos de su época, desde los congresos de la Segunda Internacional, en los que madura la separación entre socialdemocracia y anarquismo, a la República de los Consejos de Baviera, donde encontrará la muerte el 2 de mayo de 1919, bárbaramente masacrado por un pelotón de Guardias Blancas. Pese a la época dramática en la que vive, Landauer está firmemente convencido de que otro mundo no sólo es necesario sino también posible, aquí y ahora. Los elementos «heréticos» que introduce en su pensamiento político le permiten elaborar una visión muy original del cambio social. La revolución ya no es un acto, sino un proceso en cuyo centro está el individuo comunitario, o sea el individuo fruto de sus relaciones con los demás: una posición a contracorriente, que hace de Landauer un pensador extraordinariamente innovador y actual.

Enclave de Libros / Madrid, 2016 / 262 págs.; rústica; 15x21 cm / ISBN 978-84-944529-5-6

30 other products in the same category: