Editorial

El Único y su propiedad

Max Stirner

Un clásico del anarco-individualismo, cuyas teorías se enfrentan en muchos casos de forma frontal a bastantes de los planteamientos más socialistas del anarquismo (es decir a las ramas más anarco-comunistas o comunistas libertarias).

Más detalles

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

8,00 €

Más

Reedición de este clásico del anarco-individualismo, cuyas teorías se enfrentan en muchos casos de forma frontal a bastantes de los planteamientos más socialistas del anarquismo (es decir a las ramas más anarco-comunistas o comunistas libertarias).
La defensa de Stirner del egoísmo radical, basada en la idea de que no hay mayores ególatras que Dios y el Estado (exigen obediencia absoluta), no encaja con las posturas actuales del individualismo, que en nombre de la libertad de acumular instaura un régimen desigual. Si la Modernidad destronó a Dios y al Rey, fue sólo para poner otro yugo, que justifica atrocidades similares a las que combatía. En oposición al individuo gregario, Stirner propone al Único, el sujeto que hace suyos sus deseos y pensamientos, que no espera un código moral y que se atreve a aceptar las consecuencias. El Único quiere liberarse de las cadenas sociales y mentales que lo atan a una vida correcta y prefigurada.

"Si Dios y la Humanidad son poderosos con lo que contienen, hasta el punto de que para ellos mismos todo está en todo, yo advierto que me falta a mí mucho menos todavía, y que no tengo que quejarme de mi 'futilidad'. Yo no soy nada en el sentido de vacío, pero soy la nada creadora, la nada de la que saco todo. ¡Fuera entonces toda causa que no sea entera y exclusivamente la mía! Mi causa, me dirán, debería ser, al menos, la 'buena causa'. ¿Qué es lo bueno, qué es lo malo? Yo mismo soy mi causa, y no soy ni bueno ni malo; ésas no son, para mí, más que palabras. Lo divino mira a Dios, lo humano mira al hombre. Mi causa no es divina ni humana, no es ni lo verdadero, ni lo bueno, ni lo justo, ni lo libre, es lo mío, no es general, sino única, como yo soy Único. Nada está por encima de mí..."

30 other products in the same category: