Editorial

Quejío en las trincheras. Cante flamenco en la guerra civil Ver más grande

Quejío en las trincheras. Cante flamenco en la guerra civil

Durante años, cuando leía un artículo o un libro sobre las andanzas flamencas de los años 30 sobre tal o cual cantaor/a, siempre se hacía un paréntesis, un borrón en los años de la guerra civil (1936-1939), como si hubieran dejado de existir para renacer tras la contienda.

Más detalles

10,00 €

Más

Durante años, cuando leía un artículo o un libro sobre las andanzas flamencas de los años 30 sobre tal o cual cantaor/a, siempre se hacía un paréntesis, un borrón en los años de la guerra civil (1936-1939), como si hubieran dejado de existir para renacer tras la contienda.

Seguramente has escuchado que en el flamenco sólo se canta «a la pena y a la alegría del amor», que era algo íntimo del cantaor y la bailaora, algo banal y sin meterse en temas sociales o políticos. Quizás la apropiación indebida del franquismo sobre el universo flamenco por más de medio siglo lo haya hecho creer en algunos y continúen por esta senda otros. Pero la realidad es diferente. El cante sale de las «entrañas» por eso es jondo y de ahí solo se puede cantar lo que se siente, esa emoción mantenida en el quejío.

El mismo origen del cante jondo muestra a las claras su nacimiento de cuna obrera: cantes de galera, de las minas, pregones, de Trilla… El flamenco siempre fue muy libre; las normas ya fueran del tipo que fueran eran adaptadas con gran maestría y en la guerra civil española no iba a ser menos.

CNT Cádiz / Cádiz, 2017 / CD

1 other products in the same category: