Editorial

Nuevo Minas de Figols. Una historia de la revolución social Ver más grande

Minas de Figols. Una historia de la revolución social

Pedro Peralta

Se han cumplido 85 años de la proclamación del Comunismo Libertario en Fígols un 18 de enero de 1932, y las memorias de Pedro Peralta son uno de los pocos testimonios escritos que tenemos sobre estos hechos.

Más detalles

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

6,00 €

Más

Prólogo de Josep Pimentel.

Tienes en tus manos las memorias de Pedro Peralta García, que nace el año 1923, en Sant Corneli (Fígols), y muere, en 2014, en Perpinyà (Francia).

Estas memorias, las escribe Pedro en Rivesaltes, en marzo de 2002, y son publicadas en formato de folleto en 2004. Están estructuradas en dos partes. En la primera de ellas, Pedro se dedica especialmente a situar y explicar los Sucesos de Fígols, primera localidad peninsular en a que se proclama el Comunismo Libertario. En la segunda parte, nos explica los nueve años de franquismo que vivió Pedro Peralta en Fígols de cómo se organiza la resistencia a la dictadura en estos primeros y cruentos años.

Son un testimonio excepcional, y de primer orden, estos dos hechos histórico relevantes en las comarcas de Berguedà, poco tratados por la historiografía.

Este año se han cumplido ochenta y cinco años de la proclamación del Comunismo Libertario en Fígols un 18 de enero de 1932, y las memorias de Pedro Peralta son uno de los pocos testimonios escritos que tenemos sobre estos hechos. Con ocho años fue testigo de los acontecimientos sus propias carnes vivió la represión posterior.

Su padre, Manuel Peralta Bernal (Alcorisa 1895-Rivesaltes 1987), minero, activo miembro de la CNT, fue uno de los principales rarticipantes de esta revuelta, conocida por los historiadores como los Sucesos de Fígols.

Centre d'Estudis Llibertaris Federica Montseny / Badalona, 2018 / 96 págs.; rústica; 21x15 cm / ISBN 9788469790120

30 other products in the same category: