Editorial

El asalto al Hades. La rebelión de Edipo (1.ª parte) Ver más grande

El asalto al Hades. La rebelión de Edipo (1.ª parte)

Casilda Rodrigáñez Bustos

Se trata de recuperar la vida prohibida y excluida del orden patriarcal. Los mitólogos inventaron el Hades para desterrar esa vida que no debía saberse ni imaginarse; las manzanas y la serpiente, símbolos del placer que impulsa la vida, fueron conquistadas y destruidas por Hércules, arquetipo del nuevo ser humano patriarcal.

Más detalles

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

15,00 €

Más

El Asalto al Hades es una propuesta de recuperar la vida que quedó prohibida y excluida del orden patriarcal. Los mitólogos inventaron el Hades para desterrar esa vida que no debía saberse ni imaginarse; las manzanas y la serpiente, símbolos del placer que impulsa la vida, fueron conquistadas y destruidas por Hércules, arquetipo del nuevo ser humano patriarcal, que instituye la superioridad masculina y sustituye el principio del placer por el de la fuerza física. Posteriormente, los mitólogos cambiaron el Hades por el Infierno, creando el sentimiento de culpabilidad para quienes se dejan llevar por su vitalidad, como Eva, por quien entró el pecado en el mundo: la historia del Jardín del Edén (con la prohibición del fruto, simultánea al acceso al conocimiento del bien y del mal, y la satanización de la serpiente) es el remake judeo-cristiano de la historia de Hércules en el Jardín de las Hespérides. Así se institucionalizan la enemistad entre la mujer y la serpiente «su sexualidad», el dominio del hombre sobre la mujer y el parto con dolor; en definitiva, el matricidio.

No sólo la mitología, también otros campos del conocimiento (biología, arqueología, psicoanálisis, antropología, etc.) y, sobre todo, la experiencia sensible y emocional de nuestros cuerpos nos descubren la vida prohibida y ponen de manifiesto su condición autopoyética, autorreguladora, cooperativa, sinérgica y anárquica. La vida y el Poder, que se presentan confundidos en nuestra Realidad, se diferencian por sus formas y su modo de funcionar, y el análisis diferenciador llega hasta el sistema de identidad, el ego, como agente de las relaciones de Poder y sumisión.

Para la autora, en el centro de lo prohibido está la mujer y la función social de la líbido femenina. Y en este libro asume como un reto aquella observación de Freud: El conocimiento de una época pre-edípica en la mujer ha provocado en nosotros una sorpresa similar a la que, en otro campo, suscitó el descubrimiento de la civil.

Virus / Barcelona, 2007 / 277 págs.; rústica; 14x21 cm / ISBN 9788496044845

29 other products in the same category: