Editorial

Lola Iturbe. Vida e ideal de una luchadora anarquista Ver más grande

Lola Iturbe. Vida e ideal de una luchadora anarquista

Fontanillas, Torres

Nacida en Barcelona, Lola Iturbe (1902-1990) administró la revista Tierra y Libertad, perteneció al grupo Mujeres Libres y fue miembro de la CNT. Iturbe es un referente ineludible de feminismo.

Más detalles

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

16,00 €

Más

La vida de Lola Iturbe (1902-1990) atraviesa casi todo un siglo de luchas sociales, donde la CNT y el anarquismo dieron lo mejor de sí mismos, al tomar partido por un pueblo que supo tomar en sus manos su propio destino y ser protagonista de una revolución sin precedentes en la historia.

Nacida en Barcelona, aunque pasó la primera infancia en Valencia, con sólo siete años pudo seguir algunos de los acontecimientos de la Semana Trágica desde el balcón de la casa en la que vivía, en el barrio de la Ribera. Esta mujer autodidacta se afilió, con catorce años, al Sindicato del Vestido de la CNT y ya no olvidará nunca su doble condición de obrera y de mujer, plasmando a través de sus escritos periodísticos y de sus memorias las luchas de las que fue protagonista o testigo.

Vivió los acontecimientos de la Revolución española y los llevó hasta las páginas de la revista Tierra y Libertad, que durante años administró junto a su compañero. Entendía su pluma como un arma de propaganda en defensa de las ideas anarquistas, movimiento al que dedicó su vida.

Junto a las mujeres de su época, militó en el grupo Mujeres Libres para reparar el olvido histórico al que estaban sometidas en su papel social y también colaboró con sus escritos en la revista que el colectivo editaba.

Su particular visión del feminismo la llevó a reivindicar la lucha por la emancipación y la capacitación, en pro de la igualdad y de la justicia social, pero evitando emular los comportamientos masculinos.

Su ideal de mujer trabajadora era el de aquélla preparada para asumir las propias responsabilidades y superar los retos del futuro, y que como miembro activo junto al hombre habría de contribuir, a través de la solidaridad y el apoyo mutuo, a la construcción de una sociedad más libre y más justa.

Virus Editorial, Colección Acracia / Barcelona, 2006 / 262 págs.; rústica; 15x21 cm / ISBN 978-84-96044-69-2

29 other products in the same category: