Editorial

La colonia de Aymaré (1948-1954) Ver más grande

La colonia de Aymaré (1948-1954)

Vicente Sánchez

Historia de una colectividad española en el exilio francés (1948-1954). El autor, Vicente Sánchez, fue fundadador e integrante de la colonia de Aymaré, un sueño hecho realidad en la campiña francesa.

Más detalles

10,00 €

Más

Vicente Sánchez (14 de agosto 1915 - 21 de marzo 1993) perteneció a la organización de Juventudes Libertarias, de la que fue secretario en Manzanares. Estuvo en la División 43; pasó a Francia como refugiado y, como tantos, fue internado en los campos de concentración. Detenido por los alemanes, se escapó y contactó con la resistencia. Participó en la consolidación de la colonia de Aymaré, en la que estuvo seis años con su familia. Al ser amante de la lectura, llegó a fraguarse una notable cultura general. Es el autor de varios poemas y ensayos. Escribió La colonia de Aymaré con "la intención de dar a conocer la línea interior en que se desarrolló el principio moral, igualitario y humano, y el carácter general de los tiempos en que se situó".

En un tono sencillo, justo y veraz, Vicente Sánchez nos narra cómo su mujer y él, refugiados políticos de la guerra civil española, se convirtieron, junto con sus compañeros de exilio, en los pioneros de una colectividad llamada la colonia de Aymaré. Nos ofrece una crónica rigurosa, costumbrista y técnica sobre las condiciones de vida en comunidad de sus integrantes, todos ellos unidos por un espíritu libertario. Al principio, eran doce compañeros.Desde aquella aldea aislada de la campiña francesa y en medio de tierras sin cultivar, establecieron una declaración de principios, cuyos artículos fueron firmados por todos ellos, en el transcurso de una asamblea que tuvo lugar el 18 de septiembre de 1948. Su historia es el comienzo de un sueño que se hizo realidad.

Fundación Anselmo Lorenzo, Colección Biografías y memorias 5 / Madrid, 2007 / 190 págs.; rústica il.; 22x16 cm / ISBN 978-84-86864-70-5

15 other products in the same category: