Editorial

Nuevo Sabaté. Guerrilla urbana en España (1945-1960) Ver más grande

Sabaté. Guerrilla urbana en España (1945-1960)

Antonio Téllez Solá

Este libro es el primero que describe la tumultuosa historia de la lucha armada contra el régimen franquista durante estos años, partiendo de la vida de uno de los personajes más conocidos: Francisco Sabaté.

Más detalles

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

17,00 €

Más

Este libro es el primero que describe la tumultuosa historia de la lucha armada contra el régimen franquista durante estos años.

Partiendo de la vida de uno de los personajes más conocidos: Francisco Sabaté, se nos presenta a toda una generación de militantes libertarios españoles, herederos de las ideas anarcosindicalistas y actores de la Revolución española de 1936. Los protagonistas de este libro comienzan en 1944 un combate mediante la propaganda y la guerrilla contra una dictadura que niega ferozmente al individuo todo derecho a la expresión, enseñanza, asociación, a la difusión de las ideas, e incluso, hasta al pensamiento mismo; contra una política económica y social que desde comienzos de los años 50 será la causa de numerosos movimientos sociales encontrando eco hasta en las filas de la burguesía española. A la represión, la desesperanza y a la muerte, pocos hombres y mujeres implicados en este largo combate sobrevivieron. Acorralados por la policía y los servicios de información españoles por un lado, y finalmente, abandonados por el otro, por la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) por su actitud en proseguir el combate activo, mientras que la organización libertaria en el exilio se esclerotizaba, los grupos de acción mantenían una lucha cada vez más precaria, desesperada y solitaria.

Por los estrechos lazos de amistad que ligaron al autor con algunos protagonistas del libro, así como sus esfuerzos dirigidos a recopilar documentos y testimonios, Antonio Téllez descubre unos de los aspectos menos conocidos de la resistencia libertaria de la época: la estructuración y el funcionamiento de los grupos de acción, el papel de las diferentes organizaciones reagrupadas en el Movimiento Libertario español de la posguerra, la desmitificación de numerosos militantes que, ni héroes ni mártires, no fueron una generación sacrificada en vano.

Antonio Téllez Solá, nació el 18 de enero de 1921 en Tarragona. Combatió con el Ejército Republicano hasta la retirada hacia Francia en febrero de 1939.

De los campos de concentración a los campos de trabajo, terminó por integrarse en el maquis francés y participa en la liberación de Rodez, así como en la fracasada invasión de la Vall d'Aran en octubre de 1944. En Francia desempeña numerosos empleos, antes de trabajar como periodista de la agencia de noticias France Presse. No deja de militar activamente en la FIJL (Federación Ibérica de Juventudes Libertarias), de la que es miembro activo desde 1936, y colabora desde 1944 en la revista Ruta y en el diario Solidaridad Obrera. Después de la muerte de su amigo José Lluis Facerías, el 30 de agosto de 1957 en Barcelona, funda con otros compañeros la revisa Atalaya (de diciembre de 1957 a julio de 1958). En 1961, poco después del asesinato de otro de sus amigos, Francisco Sabaté, en marzo de 1960, abandona toda militancia organizativa, y se consagra a escribir la historia de los militantes de los grupos de acción y a colaborar con la prensa libertaria. Antonio Téllez falleció el 26 de marzo de 2005 en Perpiñán, dejando tras de sí numerosas obras publicadas y una gran documentación sobre la historia reciente del movimiento libertario peninsular.

Virus / Barcelona, 2005 / 360 págs.; rústica; 21x15 cm / ISBN 9788460418610

15 other products in the same category: