Editorial

Vivir entre tinieblas. Los últimos guerrilleros de Andalucía. La agrupación Roberto Ver más grande

Vivir entre tinieblas. Los últimos guerrilleros de Andalucía. La agrupación Roberto

Francisco Ruiz Esteban

Los que huyeron al monte fueron los vencidos que se negaron a darse por vencidos. Su lucha por la supervivencia se convirtió en una resistencia armada en las sierras andaluzas contra los opresores.

Más detalles

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

22,95 €

Más

«Los que huyeron al monte fueron los vencidos que se negaron a darse por vencidos. Su lucha por la supervivencia se convirtió en una resistencia armada en las sierras andaluzas contra los opresores, quienes querían sofocar todo vestigio del proyecto progresista de la República, el cual tanto había significado para las clases populares. El libro logra trasmitir la tristeza y el heroísmo de los que se entregaron a esta dolorosa lucha aun sabiendo que estaban condenados a una segunda derrota. Es un libro muy vivo cuyo valor e intensidad provienen de la relación personal que pudo establecer con los supervivientes el autor, Francisco Ruiz Esteban, uno de los mayores expertos sobre la guerrilla en Málaga y Granada.» (Paul Preston)

«Este libro recoge los testimonios de gentes sencillas que nunca renunciaron a su dignidad, que lo sacrificaron todo por unos valores sustantivos imprescindibles de preservar, no solo para trasmitirlos a sus hijos y nietos sino porque, para ellos, la libertad y la justicia eran tan necesarios como el aire que respiraban. Optaron por la resistencia activa. No tuvieron otra posibilidad ante una violencia que les condenó desde el primer momento del nuevo régimen, simplemente por su condición de militantes de un partido o sindicato de clase, o por haber luchado en el Ejército de la República con entrega y lealtad plenas. Hoy son ya paradigma de los ideales más dignos y preciados de la especie humana: la libertad, la igualdad, la solidaridad y la justicia social.» (Emilio Atienza Rivero)

«Francisco Ruiz Esteban aborda esta nueva aventura literaria con el mismo anhelo y pasión por la verdad que en sus anteriores obras Los Hijos de la Noche y Morir en Granada. En las páginas de este libro aflora una necesidad intrínseca en el autor: el deseo de recuperar la historia de los vencidos, explicada y revivida por ellos mismos. Y es así como Vivir entre tinieblas se convierte en una digna invitación a descubrir esos silencios tan eternos y tan dolorosos que aún hoy perduran en la vida de demasiadas personas.» (Esther y Carme Hergueta Saavedra, nietas de Antonio, conocido como Juan, Saavedra Segura, asesinado por el régimen franquista en 1947.)

Francisco Ruiz Esteban (1956), granadino de Bejarín, Purullena, ha desarrollado su trabajo docente como profesor de EGB, y de Educación Secundaria; es Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia por la Universidad de Granada; fue Técnico en Pedagogía en Educación de Adultos en Nicaragua. Comprometido con los movimientos asociativos, culturales, sociales y sindicales ha sido alcalde de Purullena y ha asumido responsabilidades políticas en su ayuntamiento en los últimos años. Es buen conocedor de la realidad de América latina y en particular de Centro América a la que ha dedicado varios periodos de su vida como experto en Educación. Ha viajado por parte de Europa, Asia, el Norte de África, América del Norte y del Sur. Ha publicado Los Hijos de la Noche (2008) y Morir en Granada (2010).

Autoedición / Granada, 2013 / 622 págs.; rústica; 24x17 cm / ISBN 9788461645961

14 other products in the same category: